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ALBERTO LUZARDO  :

aluzardoc@gmail.com / 660 735 324  

Calle Raigosu, Nº 24 2E ( 33930) Langreo (Asturias) ANEXO 1 AUTORIZACION LUZARDO 2018



programa pareercreceCon el fin de incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, asi como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, y en el Plan de Acción 2014-2020, a la vez que se crearán oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, en especial en el sector de la construcción, favoreciendo la regeneración urbana el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 200 millones de euros.

 

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa:

a) Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
c) Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
d) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
e) Las empresas de servicios energéticos.

 

Tipo de ayudas:
Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamos reembolsable.

1.- Ayuda dineraria sin contraprestación: El importe de la ayuda directa a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional.

Tipologías de actuación MÁXIMO ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN

(% s/ coste elegible)

MÁXIMO PRÉSTAMO

REEMBOLSABLE

(% s/ coste elegible)

Ayuda BASE Ayuda Adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada
EFICIENCIA ENERGÉTICA Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica 30% En función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en Anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de cofinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el Anexo V. 60%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación 20% 70%
ENERGÍAS RENOVABLES Tipo 3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas 25% 65%
Tipo 4.   Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas 30% 60%

La ayuda adicional hasta alcanzar una ayuda máxima, que dependerá de los siguientes criterios:

a) Criterio social: actuaciones que se realicen en edificios que hayan sido calificados como Viviendas de Promoción Pública y Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial, por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, o bien las actuaciones sean realizadas en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas, de acuerdo con el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

b) Eficiencia energética: actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética “A” o “B”, en la escala de CO2, o bien, incrementen en (2) dos letras la calificación energética de partida.

c) Actuación integrada: actuaciones que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación.

 

2.- Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:

  • Tipo de interés: Euribor + 0,0 %
  • Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)
  • Garantías: Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía y Competitividad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Las ayudas otorgadas en el marco del presente Programa, podrán ser objeto de cofinanciación con fondos FEDER del periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Más información en la web del IDAE.


NEWSOLAR :


El Real Decreto-ley 15/2018 elimina la figura del gestor de carga y reconoce el derecho al autoconsumo

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a un Real Decreto-ley mediante el que se regulan varias medidas encaminadas a contrarrestar la subida del precio de la electricidad, por un lado, y a impulsar la transición energética, por el otro. En resumen, son las siguientes: la ampliación del bono social eléctrico y la creación del bono social para calefacción (BST), medidas de protección de los consumidores, la eliminación del denominado impuesto al sol, el impulso del vehículo eléctrico y la reducción de la fiscalidad.

La norma, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, fue publicado en el BOE del sábado. En cuanto a la primera de las medidas citadas, el Real Decreto-ley amplía la cobertura del bono social eléctrico y crea un bono térmico, una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción. Además, en el plazo de seis meses, se presentará una Estrategia contra la Pobreza EnergéticaProhíbe el corte de suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años y a los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior. Determina criterios de renta para que las familias monoparentales puedan acceder al bono social y se amplían en un 15% los límites de consumo de energía con derecho a descuento. La norma también prorroga del 8 de octubre al 31 de diciembre el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al bono social antiguo.

Por último, eleva hasta 60 millones de euros la multa con la que pueden ser sancionadas las empresas comercializadoras, que gestionan y financian el bono social por imponer injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de las solicitudes.

En paralelo a este bono, la norma crea el bono social térmico (BST), que se traduce en una ayuda económica para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina este invierno, con independencia del combustible que utilicen.

Medidas de protección para los consumidores

En el ámbito de protección al consumidor, la norma busca optimizar la contratación del suministro y reducir la factura eléctrica. A modo de ejemplo, se podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 para ajustarla con exactitud a las necesidades de consumo. Se prohíbe a las comercializadoras eléctricas, y también las de gas natural, realizar acciones de publicidad o contratación de sus productos a través de visitas domiciliarias -el denominado sistema “puerta a puerta” y se regulan los términos en los que las comercializadoras de energía eléctrica podrán acceder a los datos de consumo y potencia contratada.

Eliminación del ‘impuesto al sol’

Como hemos adelantado, el Gobierno ha decidido derogar el llamado impuesto al sol, que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España. En consecuencia, se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos y queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación. También se permite el autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para favorecer las economías de escala.

Fiscalidad de los precios de la electricidad

Tal y como ya avanzó el Gobierno, el Real Decreto-ley, como medida de choque ante la subida del precio, suspende (que no deroga) durante seis meses el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012. Introduce además una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el mal llamado denominado céntimo verde.

 Impulso al vehículo eléctrico

Uno de los capítulos de la norma se dedica al impulso de la movilidad sostenible. En particular, el Real Decreto-ley aborda uno de los factores que detrae a los usuarios de adquirir un vehículo enchufable: la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos. Con el objeto de aumentar su presencia, el Gobierno elimina la figura del gestor de carga prevista en la Ley del Sector Eléctrico, pues, según el Ejecutivo, se ha revelado como excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad.

Accede al Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre

 

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